La intención es lograr que los negocios exhiban los precios correctamente y tengan condiciones de comercialización claras.
Este operativo se realizó en 25 lugares de la zona gastronómica del corredor Balcarce, 12 establecimientos del Paseo de los Poetas y en 9 de la zona de influencia de la plaza 9 de Julio
Se notificó al ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, de zona centro, Balcarce y Paseo de los Poetas, sobre la obligación de tener listas de precios ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local con la entrega de la carta o menú. También, sobre la obligación de informar las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine, y en forma “destacada” en todos los listados.
En ese sentido, y a los efectos de evitar sorpresas en el consumidor, los negocios deberán informar el costo del servicio de mesa, el precio de los cubiertos, panes y salsas, el precio de las medias porciones cuando sea mayor al 50% o si se cobrará como precio final en la media porción el mayor valor del plato elegido; si a partir de un horario determinado los productos de la carta sufrirán un incremento y el cobro del derecho de espectáculo. Todo ello, deberá ser informado en el lugar de acceso y en la carta menú que se entrega en el local.
En el operativo, Defensa del Consumidor advirtió a los comerciantes que las dobles cartas y el cobro de precios diferenciados a extranjeros constituye “una conducta discriminatoria y sancionable” y que las promociones realizadas en pizarras o en la carta, deberán ser respetadas y podrán ser exigidas por el consumidor mientras estén vigentes o exhibidas, caso contrario deberá ser retirada.
Zona de artesanías
En el rubro artesanías, Defensa del Consumidor informó a los comerciantes que la exhibición de precios debe realizarse sobre cada objeto en forma clara, visible y legible y, cuando esto no sea posible, podrá efectuarse mediante listas.
Los precios deberán exhibirse en todos los casos en pesos argentinos y si decide realizarlo en moneda extranjera lo hará conjuntamente pero en caracteres menos relevantes.
En lo zona frente al lago del Parque San Martín se notificaron 29 puestos y se pudo observar que en su gran mayoría cumplían con la exhibición de precios. Los que no lo hacían fueron asesorados sobre la forma de realizarla y las consecuencias de su incumplimiento.
Por otra parte en la zona del mercado artesanal se notificaron 33 puestos de venta, pudiéndose apreciar un total acatamiento a la normativa sobre exhibición de precios.
Ante cualquier duda o consulta, los interesados podrán solicitar asesoramiento gratuito en las oficinas de Defensa del Consumidor (en España 709, primer piso), o comunicándose a los teléfonos: 4-376164 / 4-373363.